El decano del Ilustre Colegio de Procuradores de Zaragoza, Pablo Luis Marín Nebra, explica que si la media en España de 972 asuntos pendientes de resolución en juzgados, en Aragón esa cifra es de 610. El problema, como indica el decano es que estas cifras van en aumento. Para intentar minimizar los efectos de este atasco, los procuradores han mirado a Portugal y proponen tener competencias ejecutivas.
Las causas que han podido hacer que se llegue a esta situación es el aumento de los tipos de procedimientos que ahora llegan a determinados juzgados como los referentes a los plazos hipotecarios, a los concursos de acreedores de personas físicas o a las tarjetas revolving.
Para encontrar una solución a este colapso, Marín Nebra asegura que es necesaria una doble vía, por un lado, dotar a los juzgados con más medios personales y materiales. En lo que refiere a los materiales explica que es necesaria la creación de, al menos, dos nuevos juzgados en Zaragoza y una sección más en la Audiencia Provincial de Huesca. Y en materia de personal, se están encontrando con que se está contratando a personal interino directamente del INAEM sin conocimiento jurídico para cubrir plazas y esto dilata todos los plazos.
Por otro lado, el decano de los procuradores de Zaragoza incide en que hacer Justicia no es sólo obtener una sentencia sino también conseguir su ejecución. En esta área es donde los procuradores podrían tener más implicación si tuvieran más funciones en ejecución. De esta manera se garantizaría que, una vez dictada la sentencia, se materializara y ejecutara. Un dato que también se ofrecía: hay 5.000 millones de euros paralizados en los juzgados españoles que pertenecen a las personas que tienen ya sentencia de sus casos.