Varias decenas de agricultores y ganaderos aragoneses y de otras regiones como Navarra o Comunidad Valenciana se han concentrado ante el Palacio de la Aljafería para visibilizar la crisis del campo, agravada por la burocracia, imposiciones de la PAC o las políticas del Pacto Verde Europeo. A diferencia de lo sucedido hace un año ante las Cortes, la protesta hoy se ha desarrollado sin incidentes y con la presencia de sólo tres tractores a la hora del arranque de la convocatoria. Se ha desplegado un importante dispositivo policial e incluso un dron ha sobrevolado la sede de las Cortes.
Los profesionales han mostrado su hartazgo cortando algunas vías de la capital portando pancartas contra la Agenda 2030 y otras con frases como “no somos ni de izquierda s ni de derechas. Somos lo de abajo y vamos a por los de arriba”, “No queremos comer insectos” o “igualdad para el sector primario español”. Se han producido distintas afecciones en puntos como calle de los Diputados, María Agustín, Avenida de Madrid o Paseo Independencia.
La Asociación Aragón es Agricultura y Ganadería (AEGA), convocante de la protesta, ha contactado con todas las formaciones políticas para pedirles apoyo para el sector primario y, con el mismo objetivo, han dirigido también una carta al consejero de Agricultura, Javier Rincón. De momento, no han recibido respuesta.
Ahora que se han establecido como organización profesional, aunque “sin sueldos” y sin cargos viviendo del sindicalismo, piden tener más voz en los foros del sector primario. Por eso el portavoz de AEGA en Teruel, Francisco Latorre, ha reivindicado elecciones a las cámaras agrarias, que no se convocan desde 2001.
Los agricultores y ganaderos de las organizaciones agrupadas en Unaspi reclaman a las consejerías y al gobierno la reducción de cargas fiscales y burocráticas, o que trabajen para bloquear el acuerdo europeo con Mercosur. Desde las protestas de hace un año, apenas se han producido avances en sus reclamaciones. Un agricultor de Campo de Cariñena ha valorado que al menos "si que se han flexibilizado aquí aspectos de la PAC". Pero todo es insuficiente.
Albero Arecha, representante de la organización en Navarra, ha recordado que muchos miembros de estas asociaciones forman parte también de los sindicatos del campo, a los que insta a trabajar en defensa de los intereses del sector. Aboga por la unidad para concienciar a toda la sociedad sobre los problemas que atenazan al sector primario.