Hay un protocolo “Ask for Angela”, “Pregunta por Ángela” que está implantado en salas de ocio nocturno de todo el mundo, es el Protocolo Internacional Nightlife y cada vez hay más locales que se suman a esta medida en la que sus trabajadores reciben formación para atender estos casos. En Zaragoza existe un protocolo de actuación desde 2019, no sólo de agresión sexual sino también para otro tipo de agresiones.
Desde la Asociación de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas de Aragón, Alberto Campuzano, explica que se trata de un protocolo muy sencillo en el que el objetivo es proteger a la persona que ha recibido la agresión. En el momento que se tiene conocimiento, se avisa al responsable de sala, se aparta a una zona segura a la víctima y se avisa a las fuerzas de seguridad que comienzan su propio procedimiento.
En Zaragoza son en torno a 35-40 locales que se adhirieron a este protocolo y prácticamente en todos hay colocadas cámaras de seguridad para vigilar que no se cometen delitos dentro de los locales, lo que puede resultar más complicado de controlar son los exteriores de las salas, como indica Campuzano.
Los trabajadores de seguridad y de sala de los locales de ocio nocturno reciben formación de reciclaje cada cierto tiempo para actualizar conocimientos y protocolos de actuación ante casos de agresiones, no sólo sexuales sino también aspectos relacionados con la sumisión química, casos que preocupaban hace unos meses.