El Ayuntamiento de Huesca y la Secretaría de Estado de Medioambiente han acordado esta mañana retomar de forma inmediata el proyecto de abastecimiento de agua desde el embalse de Montearagón a la ciudad de Huesca. El proyecto, que se inició en 2009 y que se paralizó por los problemas surgidos durante la construcción del embalse, se reanuda con el objetivo de licitar las obras en cuanto finalicen los procedimientos de actualización del proyecto y de declaración de impacto ambiental.
El proyecto constructivo del embalse de Montearagón contempla un abastecimiento de 5 hectómetros cúbicos para Huesca y su entorno, con lo que se aseguraría las necesidades actuales de la ciudad y de sus futuros crecimientos y garantizaría un suministro de agua de calidad. Será la sociedad estatal Acuaes la que inicie de forma inmediata la actualización de este proyecto, que tenía un coste inicial de 7,5 millones de euros. Con el acuerdo alcanzado hoy, es previsible que a finales del año próximo pudiera licitarse la ejecución de la obra, tal y como explicaba el alcalde Luis Felipe.
Luis Felipe ha recordado que Huesca tiene una red de suministro muy compleja, con más de 133 kilómetros que se reparten entre más de 17 municipios y 48 núcleos de población, y en la que se incluyen manantiales que provocan un abastecimiento inestable.