Educación

El proyecto de los alumnos de Senegüé para tener un pueblo seguro y sostenible

Los alumnos del CEIP Miguel Servet de Senegüé se convierten en finalistas del “Skills Upload Jr. Challenge” organizado por la Fundación Vodafone. Lo han hecho con un proyecto que plantea una villa con soluciones tecnológicas a los problemas que encuentran en su día a día.

Lourdes Funes

Zaragoza |

Colegio Miguel Servet de Senegüé/CEIP Miguel Servet

La motivación, la curiosidad y el motivar el interés por realizar proyectos que puedan materializarse son acciones que cada vez más se promueven en los centros escolares. Y todo ese trabajo tiene premio. La Fundación Vodafone ha llevado a cabo el “Skills Upload Jr. Challenge”, el SuperReto en Europa y en el que quedaron finalistas, entre otros centros, los alumnos del Colegio Miguel Servet de Senegüé.

Una escuela unitaria a la que acuden alumnos de Senegüé, de Sorripas y de otras localidades como Villanúa y Fiscal de entre 4 y 12 años. Todos ellos han colaborado para desarrollar el proyecto “Villa segura y sostenible”. Un proyecto en el que, como cuenta su tutora Cristina Maiz, todos los alumnos aportaron ideas sobre qué medidas podrían implantarse en sus municipios para sentirse más seguros.

Entre las ideas que forman parte del proyecto destaca un sistema para que los jabalíes no acecharan las huertas, una máquina que recogía los vertidos de los ríos porque veían cómo en las acequias y a los huertos llegaba agua y otros elementos que no eran beneficiosos para el medio ambiente, la iluminación de la villa ideada se abastecía de energía solar. Como indica Cristina Maiz los jóvenes daban soluciones a los problemas que ven en el día a día de su pueblo y lograr un impacto positivo.