Son muchos los recetarios que se elaboran al cabo del año. Recetarios de todo tipo: de productos aragoneses, de verduras de la huerta, de tapas para sorprender, etc. Pero un grupo de estudiantes de 4º de Periodismo de la Universidad de Zaragoza decidieron convertir su pasión por la comida y el compartir experiencias intergeneracionales, en el proyecto Forqueta.
Carlos Aldana, Sonia Lapeña, Irene Cortés, Jorge Callau y Susana Asín comenzaron este proyecto transmedia en el que recogen las recetas que realizaban sus abuelas con el objetivo de que no caigan en el olvido y por hacer un mapa para conocer algunas de los platos más tradicionales y arraigados en Aragón. El primero de los platos fue la “Tarta de pisos” que realizaron con la abuela de uno de los integrantes del grupo, de Jaca.
Bajo el título de “Hacer que las recetas no mueran”, han realizado un mapa interactivo que, como indica Sonia Lapeña, tiene el objetivo de ir completando las entradas de recetas de diferentes destinos con sus platos y sus elaboraciones, no sólo platos duces sino también salados que comparten a través de redes sociales. Como explica Lapeña, “queremos acercarnos a los jóvenes y que compartan nuestra pasión”.
Pero este proyecto va más allá de recopilar recetas. Lapeña cuenta que viajan hasta el lugar del que procede la receta, por lo que conocen el territorio, pasan tiempo con las abuelas mientras elaboran la receta, una forma de acercarse también a la historia y a cómo era vivir en el medio rural hace unos años.
A través de la web de A Forqueta, se puede acceder a las recetas y verlas en vídeo, escuchar podcast o incluso obtener información sobre la cocina aragonesa a través del blog.