El Gobierno aragonés cederá un solar de 6.000 metros cuadrados en el Rabal de Zaragoza, para la construcción de una residencia con alojamientos y servicios comunes para jóvenes de hasta 30 años, en el momento de la entrada. El denominado “Proyecto Pirineos” permitirá la creación de 250 viviendas, que se alquilarán por un máximo de 340 euros mensuales con todos los gastos incluidos.
La empresa o entidad adjudicataria elaborará el proyecto, construirá el edificio y asumirá su explotación durante 75 años. La licitación se ha publicado hoy en el BOA, con el objetivo de que se adjudique en septiembre y las obras puedan comenzar a principios de 2022.
Una fórmula novedosa en España
El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, ha explicado cómo será la residencia: "Cada alojamiento deberá contar con una zona de dormitorio y de trabajo, espacio distribuidor con armario y aseo independiente con ducha. El mínimo exigible para cada unidad es de 16 metros cuadrados en uso privativo, pero a eso se añaden las zonas compartidas para estancia-cocina, totalmente equipadas, y las zonas de uso común para el edificio: salas de trabajo, deportivas, lavandería... No está pensado para ser la vivienda definitiva de nadie, sino un lugar de trabajo y convivencia que sirva como primer paso hacia la emancipación completa".
Se trata de una fórmula novedosa en España, pero muy habitual en otros países de Europa, que podría extenderse a otras localidades aragonesas. Al aumentar el parque de viviendas, también se contribuye a frenar el encarecimiento de los precios en el mercado del alquiler.