El convenio del Fondo de Inversiones de Teruel correspondiente a 2024 recibió el martes el visto bueno del Ministerio de Política Territorial y hoy ha sido aprobado, también, por el Ejecutivo aragonés, en un Consejo de Gobierno extraordinario. Mañana viernes, ambas administraciones lo firmarán de manera telemática, y la próxima semana se dará a conocer el listado de iniciativas que recibirán financiación para crear riqueza y empleo en la provincia turolense.
En este FITE se repartirán 60 millones de euros, de los cuales un 50% corre a cargo del gobierno central y la otra mitad del regional. Jorge Azcón y Pedro Sánchez acordaron elevar la financiación del FITE progresivamente hasta los 86 millones a partir de 2025. El consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, de quien depende la gestión del Fondo, ha explicado que ya preparan el próximo convenio, con el que se pretende generar empleo especialmente en las zonas menos pobladas.
Al haberse apurado los plazos, los promotores de los proyectos tendrán tres años para ejecutarlos, en lugar de cuatro, finalizando el 31 de diciembre de 2027. Las actuaciones a subvencionar deben enfocarse a infraestructuras y transporte, desarrollo económico y empresarial, medio ambiente y sostenibilidad, cohesión e inclusión social, innovación y tecnología, cultura y patrimonio y apoyo a las zonas rurales. En los próximos días, el Gobierno de Aragón informará acerca de los proyectos que serán financiados.
La colaboración del gobierno central con el regional para suplir los desequilibrios entre territorios se remonta a 1992, cuando en octubre de ese año las administraciones acordaron impulsar el desarrollo de la provincia turolense tras ser excluida en 1990 del Objetivo 1 de la Comunidad Económica Europea y del Fondo de Compensación Interterritorial de la Constitución Española.