Ordenanzas Fiscales

El PSOE de Huesca apuesta por la gratuidad del bus urbano y de la zona azul los sábados

El Grupo Municipal Socialista recuerda que Loruna Orduna prometió en campaña bajar impuestos. Hace poco más de un año la entonces candidata a la alcaldía hablaba de infierno fiscal, "ha tenido la oportunidad de convertirlo en un paraíso y la realidad es que los oscenses pagarán entre todos 500.000 euros más en 2025".

Redacción

Huesca |

El PSOE apuesta por la gratuidad del bus urbano y de la zona azul los sábados
El PSOE apuesta por la gratuidad del bus urbano y de la zona azul los sábados | PSOE Huesca

El Grupo Municipal Socialista ha dado a conocer esta mañana su propuesta de tasas e impuestos para 2025, "dirigidas a la población en general, con especial énfasis en la movilidad sostenible, el cuidado del medio ambiente y el apoyo a la pequeña y mediana empresa". José María Romance, viceportavoz del PSOE, ha señalado que si el equipo de Lorena Orduna la atiende, "una amplia mayoría de oscenses tendrán bonificaciones".

Algo que para el concejal socialista "contrasta con el incremento de la presión fiscal que ha planteado Lorena Orduna". Y ha puesto como ejemplo el incremento de precios de la zona azul. Frente a la subida del 25% que plantea el gobierno municipal, el PSOE plantea mantener los precios actuales e incluir la gratuidad los sábados por la mañana, "para favorecer a la pequeña y mediana empresa, a los comercios y a quienes nos visitan en fin de semana".

"Si el equipo de gobierno tiene a bien atender nuestra propuesta de gratuidad del bus urbano, una amplia mayoría de la población se vería beneficiada" explica Romance. "Insistimos en ello porque creemos que potenciaría la movilidad sostenible, uno de los pilares en los que basamos el planteamiento de tasas e impuestos para 2025".

El segundo pilar es el cuidado del medio ambiente, y para ello, el PSOE, "frente a la subida del 7% que pretende implantar la señora Orduna en la recogida de basuras, propone primar la recogida selectiva bonificando con un 10% a los vecinos que tengan la tarjeta de residuos orgánicos". En este sentido, y "en la línea de concienciar sobre la necesidad de hacer un uso racional del agua, planteamos una tarifa reducida a los consumos que no lleguen a 10 metros cúbicos".

Otras de las iniciativas que ha planteado el viceportavoz socialista ha sido, frente a la rebaja del 2% que propone el equipo de gobierno en la tarifa de veladores, una bonificación del 10% para todos los hosteleros y del 30% para aquellos que tramiten esta solicitud a través de la asociación de hostelería. También, "y aplicando los criterios de progresividad que siempre hemos defendido en el PSOE, frente al 2% lineal de rebaja que plantea el PP en las licencias de apertura, nosotros apostamos por una rebaja del 20% para nuevos locales con menos de 300 metros cuadrados y una bonificación del 5% para los que superen esta superficie".

Esta última propuesta "también está orientada a apoyar la actividad económica de la ciudad, pensando además en la pequeña y mediana empresa". Algo que también queda reflejado en la propuesta de bonificar un 50% en el Impuesto de Actividades Económicas para las empresas que, sin estar obligadas, tienen un Plan de Igualdad o han logrado la distinción del Sello de RSA

Para terminar, José María Romance ha insistido en la oposición del PSOE a la propuesta del PP de subida de presión fiscal, "una vez más Lorena Orduna no cumple una promesa electoral. La prometida bajada de impuestos no es tal: con la propuesta que ha hecho el equipo de gobierno, los oscenses pagarán entre todos medio millón de euros más que en 2024 en impuestos y tasas".