Ordenanzas Fiscales 2022

El PSOE incorpora 15 propuestas de la oposición

Las Ordenanzas Fiscales incluirán 35 modificaciones en 2022, después de que el grupo socialista haya aceptado incluir esas 15 propuestas de los grupos de la oposición. El documento definitivo mantiene el objetivo general de congelación de prácticamente todas las tasas e impuestos para no incrementar la presión fiscal a los ciudadanos y empresas.

Redacción

Huesca | 15.10.2021 14:25

José María Romance, concejal de Hacienda.
José María Romance, concejal de Hacienda. | Ayuntamiento Huesca

Las Ordenanzas Fiscales de 2022 se han dictaminado este viernes en la Comisión de Hacienda con los votos favorables de PSOE y Ciudadanos y los votos en contra de PP, Con Huesca Podemos-Equo y Vox. El concejal José María Romance ha destacado que han tratado de consensuar las aportaciones de todos los grupos para afrontar un año especialmente complicado a causa del incremento de gastos previstos sin aumentar los ingresos de la institución.

El PP ha hecho 12 aportaciones de las que se ha incluido una en su totalidad y dos de forma parcial. Ciudadanos presentó 6 propuestas, 4 han sido admitidas en su totalidad y dos de forma parcial. Mientras de las 9 propuestas presentadas por Con Huesca solo se han admitido dos. Por último Vox ha presentado 4 propuestas, 2 se han admitido en su totalidad y 1 parcialmente. Romance ha señalado que hay propuestas que se han desestimado no por opinión política sino porque han sido desaconsejadas por los informes técnicos.

Se han aceptado diez propuestas en su totalidad. Algunos ejemplos son aumentar la bonificación en el ICIO por la creación de empleo en nuevos centros de trabajo o en centros que amplíen sus instalaciones; crear una tercera tarifa bonificada de agua potable para familias numerosas que superen el 75% del IMPREM; reducir el coeficiente del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) en todas las categorías de vías; una bonificación del 50 al 95% por alquiler de vivienda con renta limitada; una bonificación del 2% de los valores catastrales para familias numerosas y la supresión de la limitación de ICIO para mayores de 65 años del IMPREM del 1’5%. Se ha admitido también una propuesta de Ciudadanos para que las empresas que creen empleo tengan dos años de bonificación en el IBI.

Prácticamente todas las propuestas presentadas por los grupos de la oposición buscaban rebajar la presión fiscal. Aunque Romance reconoce que algunas de las planteadas por el PP eran inviables puesto que restarían 1’2 millones de euros en las arcas municipales, lo que supondría una inestabilidad institucional.

Por otro lado las ordenanzas incluyen aspectos novedosos como bonificar a las viviendas y empresas que hagan instalaciones de sistemas para aprovechamiento térmico o eléctrico.