Faustino Casamayor tenía apenas 22 años cuando empezó a recoger la crónica del día a día de Zaragoza en 1782, labor que mantuvo de forma tenaz y minuciosa hasta 1833, poco antes de su fallecimiento. Había estudiado en la Universidad Literaria y llegó a ser alguacil de la Audiencia.
El catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza y director de la colección, Pedro Rújula, ha destacado el gran regalo que supone para los amantes de la Historia de Zaragoza esta edición, que en cada volumen cuenta con el estudio introductorio de eruditos como Guillermo Fatás, Carlos Forcadell, Antonio Peiró o el propio Pedro Rújula.
Casamayor, explica Rújula, recoge con detalle todo acontecimiento, bien fuera de gran relevancia o carácter cotidiano, de la vida de más de medio siglo, aunque son los años de Los Sitios y la ocupación francesa los que han tenido una mayor repercusión, como ha explicado el que fuera colaborador de Onda Cero, Paco Escribano, quien asegura que no hubiera sido posible la sección en la que contamos la crónica de Los Sitios como si hubiera existido la radio en 1808 sin los Diarios de Casamayor.