Investigadores aragoneses y gallegos han comenzado el ensayo clínico de un posible tratamiento para el Covid-19 a través de un medicamento que contiene la base de la equinácea. Y es que científicos suizos han demostrado que los extractos de equinácea tienen un efecto antiviral directo sobre el SARS-CoV-2
En Aragón tenemos presente esta planta, la “Echinacea Purpurea”, parecida a unas margaritas de color moradas con los pétalos mirando hacia abajo y los pistilos sobresaliendo. Desde el Centro de Investigación Tecnología Agroalimentaria de Aragón, la investigadora Juliana Navarro, explica que esta planta se introdujo en Europa en torno a 1930 procedente de América.
Navarro destaca que entre las propiedades de la equinácea está la de ser antiviral y anti estimulante. Precisamente por esto, se parte de la hipótesis de que el extracto de la equinácea podría reducir los días de enfermedad, el riesgo y mejorar su evolución. Navarro afirma que también puede tener contraindicaciones a personas con tuberculosis o inmunodeficientes porque, a pesar de ser una planta, es un medicamento natural.
Desde el Centro de Investigación Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) se han realizado cultivos de equináceas en zonas como Ejea de los Caballeros y la Hoya de Huesca para realizar investigaciones, en este caso, relacionando esta planta con la cosmética.