Galáctica es un de las patas de un proyecto más amplio que supone el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón. Un centro en el que se llevan a cabo diferentes investigaciones y observaciones a través del Observatorio Astrofísico de Javalambre. El director del CEFCA, Javier Cenarro, explica que están en un lugar privilegiado para abordar proyectos de cartografía del cielo y generar búsquedas de galaxias que aportan multitud de datos y de información.
Un ejemplo del trabajo que llevan a cabo es el descubrimiento, hace unas semanas, de más de 400 galaxias, pero también se llevan a cabo proyectos más transversales en la investigación de asteroides, el sistema solar o estrellas.
Para Cenarro, la divulgación es un retorno necesario a la sociedad y Galáctica es un recurso de gran nivel con el que se pretende acercar cómo se trabaja con las estrellas. Además, con la nueva musealización se ha pretendido acercar estos conocimientos a todos los públicos, desde los más pequeños hasta los adultos o incluso también a las personas que ya tienen conocimientos de astrofísica o astronomía. Diferentes contenidos para diferentes públicos.