Si hablamos de economía comprensible, uno de los pasos es entender los términos que se utilizan en el mundo financiero, Luis Ignacio Fernández Irigoyen, con OVB nos explica alguno de ellos:
- Fondos de inversión: los fondos juntan el dinero de muchos inversores y lo invierten en empresas de muchos sectores y zonas geográficas. Con los fondos inviertes en muchos sitios, diversificas.
- Acciones: estás comprando una parte de una empresa en concreto.
- PIAS, plan individual de ahorro sistemático: es un plan de ahorro para tu jubilación, con disponibilidad y ventajas fiscales cuando te jubiles si lo transformas en Renta Vitalicia.
- Deuda Pública: le prestas dinero a Gobiernos y Estados. Es una inversión conservadora, se supone que todos los países pagan sus deudas.
Hay otro grupo de términos a tener en cuenta y que se complican un poco más:
- Fondos Indexados: son fondos de inversión que replican o copian la rentabilidad de un Índice. ¿Qué es un índice? El IBEX35 español, por ejemplo. Si el IBEX35 ha ganado un 3%, tu fondo indexado ganará un 3%.
- ETF: es un fondo de inversión que se compra y se vende como si fuera una acción individual.
- Crowfounding: son plataformas para financiar pequeñas empresas o proyectos emprendedores, que no cotizan en Bolsa ni en otros mercados regulados. Aquí puedes apoyar a emprendedores.
- Roboadvisors: es un gestor automatizado, un programa informático, que se apoya en sus algoritmos programados para invertir en diferentes fondos de inversión.