Ciberseguridad

¿Qué tipos de estafas son más habituales? Recomendaciones para no caer

La Policía Nacional alerta de que están en aumento las estafas en las que los timadores buscan hacerse con los datos de los usuarios suplantando, sobre todo, a entidades bancarias. Esto es el phising y luego están sus variantes: smishing o el vishing. Les contamos algunas recomendaciones a tener en cuenta.

Lourdes Funes

Zaragoza | 14.01.2022 13:57

El phising se ha convertido en una forma de acceso a nuestros datos personales que utilizan cada vez más los timadores. A través del pshising contactan con nosotros suplantando la identidad de nuestra entidad bancaria o de una institución y convencernos de facilitar información privada.

La portavoz de la Policía Nacional en Huesca, Mar Gil, explica cómo han surgido también otras variantes como el smishing (ataque que utiliza mensajes texto o servicio de mensajes cortos) o el vishing (igual pero utilizan mensajes de voz). La excusa que utilizan para que accedamos a través de los enlaces fraudulentos son de lo más variados y suelen utilizar temas de actualidad: regularización de la factura de la luz, la campaña de la renta o paquetes enviados por empresas de reparto.

Algunas recomendaciones

Las recomendaciones que se dan desde la Policía Nacional es que no se cliquee a ninguno de estos enlaces, ya que nuestros bancos no se pondrán en contacto con nosotros de esta manera. También podemos buscar la URL directamente en el buscador y evitar utilizar ordenadores o wifis públicas para realizar estos trámites.

Y en caso de haber sido víctima de estos fraudes, bloquear las tarjetas de crédito y las cuentas bancarias e interponer una denuncia. Toda la información que se pueda recopilar puede resultar también de ayuda a la hora de interponer la denuncia, como pantallazos de las webs y los mensajes.