El phising se ha convertido en una forma de acceso a nuestros datos personales que utilizan cada vez más los timadores. A través del pshising contactan con nosotros suplantando la identidad de nuestra entidad bancaria o de una institución y convencernos de facilitar información privada.
La portavoz de la Policía Nacional en Huesca, Mar Gil, explica cómo han surgido también otras variantes como el smishing (ataque que utiliza mensajes texto o servicio de mensajes cortos) o el vishing (igual pero utilizan mensajes de voz). La excusa que utilizan para que accedamos a través de los enlaces fraudulentos son de lo más variados y suelen utilizar temas de actualidad: regularización de la factura de la luz, la campaña de la renta o paquetes enviados por empresas de reparto.
Algunas recomendaciones
Las recomendaciones que se dan desde la Policía Nacional es que no se cliquee a ninguno de estos enlaces, ya que nuestros bancos no se pondrán en contacto con nosotros de esta manera. También podemos buscar la URL directamente en el buscador y evitar utilizar ordenadores o wifis públicas para realizar estos trámites.
Y en caso de haber sido víctima de estos fraudes, bloquear las tarjetas de crédito y las cuentas bancarias e interponer una denuncia. Toda la información que se pueda recopilar puede resultar también de ayuda a la hora de interponer la denuncia, como pantallazos de las webs y los mensajes.