Sanidad

Quirónsalud abrirá en 27 de enero su nuevo hospital “de vanguardia” en Zaragoza

La inversión ha ascendido a más de 100 millones y el consistorio ha asumido la construcción de un nuevo vial de acceso al nuevo hospital, situado en la prolongación de Gómez Laguna. El equipamiento busca ser referente en oncología o asistencia al parto.

Chema Catalán

Zaragoza |

Barraqueta con Azcón, Bancalero, Chueca y otras autoridades durante la visita
Barraqueta con Azcón, Bancalero, Chueca y otras autoridades durante la visita | Quirónsalud

El 27 de enero. Es la fecha en la que abrirá sus puertas el nuevo Hospital Quirónsalud en la capital aragonesa, tras una inversión de 100 millones de euros. Ubicado en la prolongación de la Avenida Gómez Laguna, será un hospital general terciario con 250 camas y una cartera de servicios de más de 30 especialidades médicas y quirúrgicas. Especialmente será un referente en áreas como oncología, mujer y cuidados del niño, salud cardiovascular, neurociencia, traumatología y cirugía ortopédica.

La asistencia en este nuevo hospital “de vanguardia, digitalizado y sostenible” arrancará en dos semanas de forma paulatina con el objetivo de estar plenamente operativo en febrero. El equipamiento supondrá poner en marcha la primera UCI pediátrica y neonatal de un hospital privado en Aragón, parar asistir a bebés prematuros o que nazcan con algún problema de salud.

En concreto, dispondrá de 149 camas en hospitalización, 26 en Urgencias, 23 en UCI (11 pediátricas) otras 26 en la unidad de recuperación postanestésica, 18 en hospital de día, 8 en la unidad integral de endoscopia y cinco en la unidad de partos (UTPR).

Todas las habitaciones cuentan con iPad para que el paciente pueda comunicarse directamente con los profesionales sanitarios, y en consultas, no habrá pantallas entre el paciente y el médico. Además, una de las salas para partos está equipada con bañera para ofrecer partos en el agua. No sólo eso, el servicio para embarazadas ofrecerá también monitorización (correas) inalámbricas y salas individuales para el padre.

El servicio de oncología se reforzará con un departamento de medicina nuclear y medios de última generación. En el ámbito de la cirugía, el hospital dispondrá también de catorce quirófanos con las últimas tecnologías robóticas y diferentes accesos para urgencias, visitantes o consultas externas.

El hospital nace con vocación de convertirse en Universitario una vez la Universidad San Jorge implante el grado de Medicina. Está por definir el número de sanitarios que trabajarán allí. Actualmente, el grupo Quirón cuenta con 600 trabajadores en sus centros de Zaragoza. En ese sentido, el grupo ampliará su red asistencial ya que tras la apertura del nuevo Quirónsalud, el hospital del paseo Renovales pasará a convertirse en un centro médico dedicado a consultas externas o radiodiagnóstico.

Detalles que ha dado a conocer el director territorial de Quirónsalud en Aragón y Cataluña, Germán Barraqueta, en una visita institucional del presidente del Gobierno autonómico, Jorge Azcón, del consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, o la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, entre otras autoridades.

En su intervención, Azcón ha destacado que la apertura del hospital aumentará la disponibilidad de camas y podría contribuir a aliviar la atención en el sistema público, por lo que defiende la coexistencia de ambos modelos. Ha detallado que el 30% de los aragoneses que necesitan operarse lo hacen en la privada. Un sistema que también atiende el 18% de los ingresos y el 25% de las urgencias que se producen en la comunidad.