ANIVERSARIO

Raquel García: "hay que mejorar la comunicación entre médico y farmacia"

El Colegio de Farmacéuticos ya ha iniciado su programa de actividades para conmemorar el 125 aniversario de esta organización profesional. Su presidenta, Raquel García Fuentes, pide que la administración sanitaria cuente más con los farmacéuticos, mayor comunicación con los centros de salud y apoyo para las farmacias rurales.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 25.04.2023 15:38

El Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza está aprovechando el comienzo de las actividades con las que conmemora su 125 aniversario para acercar su profesión a la ciudadanía, con charlas sobre cuestiones sanitarias de actualidad, o con un contenido curioso. La primera conferencia de Alberto Jiménez Shuchmacher sobre Ramón y Cajal fue un éxito; y ya hay mucha expectación de cara a la segunda charla, que impartirá el doctor José María Pérez Trullén con una atractiva premisa: "Goya visto por un neurólogo"

La presidenta del Colegio, Raquel García Fuentes, ha querido subrayar que los farmacéuticos están presentes en toda la cadena del medicamento, no sólo en la distribución desde la oficina de farmacia. Además, García Fuentes ha subrayado que el papel del farmacéutico permite dar solución a muchas dolencias menores sin necesidad de saturar el sistema sanitario.

García Fuentes ha hecho hincapié en tres reivindicaciones fundamentales: aprovechar las farmacias para impulsar más campañas sanitarias como las que ya se llevan a cabo para la detección precoz de cáncer de colon, VIH o ayudar a los fumadores a dejar el tabaco; mejorar la comunicación con los médicos, como se está haciendo con el proyecto piloto con el Centro de Salud de La Jota para aliviar el trabajo administrativo a los sanitarios a través de la receta electrónica, y que está siendo un éxito; por último, ha pedido apoyo a los farmacéuticos rurales para que no tengan que cerrar. Algunas de las 190 farmacias repartidas en municipios de menos de 1000 habitantes penden de un hilo, y su desaparición supondría perder a la única figura sanitaria estable en sus zonas.