Sanidad

Reabre el hospital de día geriátrico en Huesca cerrado desde hace cuatro años

El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero Flores, ha inaugurado este lunes las instalaciones ubicadas en la tercera planta del Hospital Sagrado Corazón de Jesús.

Redacción

Huesca |

Reabre el hospital de día geriátrico en Huesca cerrado desde hace cuatro años
Reabre el hospital de día geriátrico en Huesca cerrado desde hace cuatro años | DGA

El Hospital de Día Geriátrico de Huesca ha reabierto hoy sus instalaciones en la tercera planta del Hospital Sagrado Corazón de Jesús de la capital oscense. Un espacio que vuelve a ofrecer el servicio que venía prestando hasta el año 2020 cuando fue cerrado a causa del COVID, ya que en ese momento hubo que habilitar en él más camas hospitalarias. Desde hoy no sólo vuelve a ofrecer sus servicios sino que además, tal y como ha señalado el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, "ha mejorado sus instalaciones lo que permitirá atender a entre 30 y 45 pacientes a la semana, con un máximo de 12 por jornada".

A partir de la semana que viene la llegada de pacientes será paulatina, conforme se vayan realizando las primeras valoraciones. El servicio va a proporcionar una atención integral y personalizada a las personas mayores, combinando servicios médicos, de rehabilitación y apoyo psicosocial en un entorno ambulatorio. Tal y como ha explicado el jefe de la Unidad de Geriatría del Hospital Sagrado Corazón de Jesús, José Galindo, se trata de un centro de atención diurna, en el que los pacientes llegan derivados de Atención Primaria u hospitalaria y permanecen durante unas horas, de 9 a 16 horas.

Una vez derivado el paciente, se le realiza una Evaluación Geriátrica Integral, en la que se analiza el estado físico, mental, funcional y social del paciente y, después, se diseña un Plan de Atención Individualizado, que puede incluir: rehabilitación física, terapias cognitivo-conductuales, educación sanitaria y apoyo social. El nuevo Hospital de Día Geriátrico cuenta con 160 metros cuadrados. El espacio más grande es la denominada Sala Centro de Día, con 123 metros cuadrados. Además, dispone de una cocina, dos despachos, un baño adaptado y otro normal. Dará servicio de lunes a viernes, de 9 a 16 horas, salvo festivos. Está integrado por un geriatra, una Enfermera, tres Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), un terapeuta ocupacional, un fisioterapeuta y apoyo de logopedia y celador cuando sea preciso. Los pacientes van a ser trasladados a través de las ambulancias comunitarias que están contratadas con el Servicio Aragonés de Salud ya que se va a atender a personas que viven en la ciudad de Huesca o en un radio de 30 kilómetros de la misma.