La tecnología ECMO viene aplicándose desde hace años en distintas técnicas médicas, explica el jefe del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Miguel Servet, el doctor Andrés Trujillo. Actualmente, esta innovación viene utilizándose en algunos casos complicados de covid, cuando hay una grave afectación pulmonar y es necesario llevar oxígeno a los órganos, aunque no sirve para todo tipo de pacientes.
En el caso de los trasplantes, este sistema de Oxigenación por Membrana Extracorpórea permite ganar tiempo en la extracción de órganos en parada cardíaca para ser trasplantados. En 2021 ya se realizaron otros trasplantes mediante este complejo procedimiento, aunque esta ha sido la primera en la que se utiliza en un trasplante hepático.
Coincidiendo con esta buena noticia, se han hecho públicos los datos sobre trasplantes en 2021. Se realizaron 94 trasplantes de órganos gracias a 39 personas cuyos órganos fueron donados tras fallecer y a 3 que donaron un riñón en vida, lo que representa un incremento del 31% en número de trasplantes y del 34% en donaciones.