Casi 2.000 cortometrajes de todo el mundo se han presentado para formar parte de la sección oficial del 50º Festival Internacional de Cine de Huesca. La cita altoaragonesa que celebrará sus “bodas de oro” entre el 10 y el 18 de junio se reafirma como referente mundial para nuevos autores, ya que más de un tercio de las obras recibidas (593) son operas primas.
Las producciones a concurso vienen de 87 países distintos con representación de los cinco continentes. La cifra total de 1.955 obras representa el tercer mejor dato histórico del certamen desde que se tienen registros. Los cinco países con mayor representación en este primer proceso son España, Francia, Alemania, Colombia y México, pero también tienen cabida otras cinematografías de territorios tan diversos como Kenia, Micronesia, Iraq o Islandia.
“En sus bodas de oro, el Festival vuelve a las cifras globales prepandemia e incrementa las de nuevos cineastas que quieren mostrar sus historias al mundo. Esto es una gran noticia para la industria, la cultura y para Huesca” ha señalado Rubén Moreno, director del certamen.
La cita entra ahora en una nueva fase donde se completará el visionado de los más de 29.000 minutos de metraje recibidos para dar lugar a la sección oficial que se verá del 10 al 18 de junio en la capital altoaragonesa. Un corte al que se ven sometidos los 785 cortos inscritos para el concurso internacional, 861 para el iberoamericano y 309 para el documental, los títulos que logren entrar en la presente edición competirán por levantar el Premio Danzante de cada uno de las tres competiciones. Este galardón cuenta con el aval de la Academia de Hollywood para los Premios Oscar y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España para los Premios Goya, además de otorgar 5.000 euros en metálico a su ganador.