Diversas organizaciones de ámbito vecinal, cultural, y vinculadas a la protección del patrimonio y medioambiente reclaman que se cumpla cuanto antes la sentencia condenatoria por la destrucción de la cueva de Chaves, siete años después de que fuera dictada por el juzgado de instrucción 1 de Huesca. Miembros de APUDEPA, Ecologistas en Acción, la Plataforma en Defensa del Patrimonio de Huesca y la Asociación Valle de la Gloria, ha protagonizado este jueves una protesta a las puertas del Museo de Huesca.
La portavoz de APUDEPA, Belén Boloqui ha insistido en que el hecho de que una sentencia firme no se cumpla crea alarma social. Por ello, cree que Victorino Alonso debe pagar cuanto antes la deuda contraída con Aragón y se deben impulsar las acciones judiciales necesarias para que el empresario leonés entregue al Gobierno de Aragón la Finca de Bastaras y la inscriba como bien público, como parte del pago de la deuda de 25 millones contraída. Igualmente piden que se tomen las medidas basadas en el cumplimiento de la Ley y en resoluciones del Gobierno de Aragón para recuperar de nuevo la cueva y su entorno para el disfrute de la población local y visitante del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, así́ como conseguir la protección de la cueva por su valor material e inmaterial.
Se ha redactado un manifiesto en el que las diversas organizaciones firmantes han consensuado los objetivos que les unen y pretenden conseguir y sobre los que van a trabajar de manera conjunta los próximos meses. Además del cumplimiento de la sentencia, apuestan por la recuperación del patrimonio cultural y por ello apremian a la Dirección General de Patrimonio a que se impulsen nuevas campañas de prospección y excavaciones arqueológicas, a realizar un inventario de los vestigios arqueológicos extraídos, a la creación de un museo-centnro de visitantes y a garantizar el acceso senderista hasta la cueva de Chaves por los caminos públicos e históricos que atraviesan la finca.