Aunque las atenciones Covid está dando un respiro a los profesionales sanitarios, estos días, algunos servicios de Urgencias y Centros de Salud están tensionados por el aumento de atenciones por gripe, faringitis o catarros.
Los sanitarios creen que la situación empeorará en mayo, cuando está previsto iniciar los turnos de vacaciones. Prevén que acudan a vacunarse muchas personas contagiadas en Navidad con la pauta incompleta, y además, comenzarán a pinchar la cuarta dosis a mayores de 80 años.
Los profesionales de Enfermería reivindican su derecho al descanso y reclaman al departamento de Sanidad que mantenga al personal contratado como refuerzo por la pandemia necesario para garantizar una asistencia de calidad. Muchos de esos contratos finalizarán el 30 de abril.
La necesidad de retener profesionales
La presidenta del Colegio de Enfermería de Zaragoza, Teresa Tolosana, reconoce que supone un gasto extra para la Sanidad, pero recuerda que esos profesionales podrían acabar trasladándose a otras Comunidades. “Ya pasó una vez. Sanidad no renovó contratos y dos o tres semanas después estábamos todos súper apurados. Incluso el Salud, porque acudió a la bolsa para contratar, y había gente que se había ido a otro sitio. Esperemos que esta vez no ocurra”.
Brotes en residencias
El aumento de contagios por coronavirus a nivel general, también en Aragón, se ha traducido también en un pequeño aumento de brotes en residencias de mayores, donde ya se han flexibilizado la mayoría de restricciones. Por ejemplo, el uso de la mascarilla se restringe solo a visitantes y trabajadores.
Pese a ello, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, explica que los casos detectados son leves, y cree que en esos centros la situación es incluso más favorable, con menos casos en comparación con el resto de la sociedad. Recuerda que los usuarios tienen las tres dosis de las vacunas.