Una investigación realizada por el grupo de investigación e innovación de oftalmología del Hospital Universitario Miguel Servet (GIMSO) de Zaragoza ha recibido el premio nacional a la mejor publicación sobre glaucoma de 2024. El tema: el desarrollo de un nuevo tratamiento para el glaucoma. La investigadora del GIMSO, la doctora Mª Jesús Rodrigo, explica que se trata de una nueva estrategia que protege el nervio óptico en situación de glaucoma.
Los tratamientos actuales están dirigidos a bajar la presión intraocular, pero hay otros muchos factores que pueden ocasionar daños e incluso una neurodegeneración. De la mano de la Universidad Complutense, se ha llegado a una formulación que se pincha en el ojo y que, como indica la doctora Rodrigo, trata de proteger el ojo de otros factores que empeoran el pronóstico y el daño al nervio óptico.
Uno de los problemas con los que se encuentra quienes padecen glaucoma es que se trata de una enfermedad silenciosa, sin dolor, que no tiene manifestaciones hasta que el nervio están tan dañado que el paciente se da cuenta que no ve. En este caso, el estado ya es irreversible porque se han ido muriendo células del nervio óptico. Este nuevo tratamiento, como otros muchos, son más efectivos cuanto antes se empiezan a aplicar porque así hay menos riesgo de la muerte de las células.
Mª Jesús Rodrigo explica que este tratamiento ya se ha administrado por inyección intravítrea, y al liberar sus agentes activos de forma progresiva permite un tratamiento eficaz por 6 meses con solo 2 inyecciones. Los resultados están siendo muy prometedores, por lo que falta dar un paso más y que se pueda autorizar la investigación con personas.