Más de 19.000 asistentes han participado durante el curso 2023-2024 en las charlas del Plan para la Convivencia y Seguridad Escolar, un programa de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior que promueve entre los jóvenes valores de respeto, igualdad y responsabilidad, así como la prevención de los riesgos de Internet, el acoso escolar, la violencia de género y el consumo de alcohol y drogas.
El programa arrancó en 2007 y cada año ha ido creciendo la cifra de asistentes, un hito que ha sido posible gracias a la implicación tanto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad como de las comunidades educativas. En total el Plan ha llegado a 19.220 asistentes, entre alumnado AMYPAs y comunidad educativa. Agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil han impartido 475 charlas a lo largo de toda la provincia, en colegios e institutos públicos y concertados. Cifras que suponen un importante incremento respecto al curso anterior, con 82 charlas más (+20%) y con 8.122 asistentes más (+73%). Por temáticas, la más solicitada e impartida ha sido, como ocurre desde hace varias ediciones, los riesgos de Internet, seguida del acoso escolar, la violencia de género y las drogas.
El subdelegado del Gobierno de España en Huesca, Carlos Campo, ha valorado como “fundamental” la tarea de sensibilización entre los jóvenes al tiempo que ha agradecido el “enorme compromiso” de los agentes, que se han adaptado en muchos casos a la demanda específica de los colegios en cuanto a temas y enfoques. Campo, ha presidido el acto de entrega de diplomas a los agentes de Guardia Civil y Policía Nacional, celebrado en el Colegio Público Santos Samper de Almudévar.