El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido encara la recta final del proceso participativo para redactar el Plan de Movilidad Sostenible de este espacio natural. El próximo 27 de noviembre se celebrará la sesión de retorno que cerrará las jornadas de participación desarrolladas en los meses de febrero y marzo. La cita tendrá lugar en la comarca de Sobrarbe, en Boltaña, y en ella se dará respuesta a las aportaciones recogidas en el proceso y se detallará el balance de las mismas.
El consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, y el presidente del Patronato del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Manuel Pizarro, han presidido este martes la reunión de este órgano consultivo. Blasco ha indicado que el objetivo del Ejecutivo autonómico es tener listo el plan “a lo largo del próximo año”. De este modo, el Parque Nacional podrá tener por primera vez un plan de movilidad, pero también un plan de autoprotección que permita mejorar el acceso al espacio a los visitantes y a los servicios de emergencia si fuera preciso.
Entre las actuaciones realizadas a lo largo de estos últimos meses en el Parque Nacional, que acoge alrededor de 600.000 visitantes al año, destacan el Memorando de Entendimiento firmado con el Parque Nacional de los Pirineos, así como de diferentes eventos científicos, divulgativos y de formación, como las jornadas de formación de guías de parques nacionales. Además, más de 600 personas han participado en las visitas guiadas gratuitas que se organizan y que incluyen recorridos por Ordesa, Pineta, la Garganta de Escuaín, Tella, el cañón de Añisclo y Fanlo. Y más de 130 escolares han participado en las salidas al parque organizadas por los centros educativos.
Además, entre las inversiones en marcha de fondos europeos, 3,7 millones de euros de fondos PRTR a invertir hasta finales de 2025 se destinan a diferentes actuaciones en materia de protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas, la nueva planificación de uso público para la gestión y conservación del Parque Nacional, digitalización o las nuevas infraestructuras relacionadas con la movilidad de este espacio natural. Se han destinado, además otros 106.000 euros a volver a poner en servicio el puente de La Larri. También se han cuantificado en más de 600.000 euros las actuaciones necesarias para arreglar los desperfectos ocasionados por la DANA en el Parque Nacional, trabajos cuya tramitación comenzará en las próximas semanas.