La campaña de vialidad invernal estará activa hasta finales de abril y las brigadas dispondrán de más de un millón de litros de salmuera y 21.000 toneladas de sal para esparcir por el firme. La delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, apela a la colaboración entre las instituciones que tienen competencias en carreteras.
El protocolo frente a situaciones adversas pone en marcha un conjunto de actuaciones para mantener las carreteras de la red estatal en las condiciones de funcionalidad, vialidad y seguridad óptimas en condiciones climatológicas extremas, en especial ante la presencia de hielo y nieve.
Dentro de las operaciones de vialidad invernal se realizan tratamientos preventivos en situaciones de bajas temperaturas y curativos en caso de nevadas en las autopistas, autovías y carreteras convencionales afectadas.
A los usuarios de las vías se les recomienda atender en todo momento las recomendaciones que se hagan desde los organismos responsables en caso de situaciones meteorológicas adversas. Es fundamental no incurrir en conductas que puedan suponer un riesgo en medio de circunstancias atmosféricas desfavorables.
El operativo de actuación comienza con los avisos de previsión meteorológica emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que comprenden tres niveles: Alerta (amarilla, naranja o roja), Pre Emergencia y Emergencia.