La entrada en vigor de la Reforma Laboral está mejorando las condiciones de empleo en uno de los sectores más precarios, el de los temporeros. Las fincas están firmando contratos fijos discontinuos de cara a la campaña de recogida de la fruta, aunque los sindicatos todavía están tratando de regular esa modalidad dentro del convenio sectorial, que sigue paralizado.
Mejorar el tipo de contrato solo es el primer paso y queda mucho por hacer. El secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Aragón, José Juan Arceiz, ha advertido de que ya han detectado que algunos empresarios pagarán a los temporeros por debajo del Salario Mínimo. Deja claro que deben cobrar, como mínimo, 7,98 euros brutos por hora.
Alojamientos insuficientes
Otro aspecto que preocupa a lo sindicatos es el de los alojamientos de los temporeros. Consideran que todavía no se ha organizado el dispositivo necesario para dar cobijo a estos trabajadores del campo, aunque reconocen que este año la demanda será menor, debido a que los efectos de las últimas heladas provocarán que se necesite menos mano de obra en el campo aragonés.