Las obras de reforma integral del Coso y de la plaza de San Miguel de Zaragoza comenzarán en el último trimestre de 2025 y se extenderán durante 17 meses. Las intervenciones, que tienen una inversión de 9 millones de euros para transformar 15.700 m², pretenden mejorar la red de saneamiento y la accesibilidad del eje urbano, continuar la estética del paseo de la Independencia, y conectar el Casco Histórico con la zona verde del río Huerva. El proyecto consta de cuatro fases con diferentes planes de Movilidad que el Ayuntamiento irá avanzando conforme se acerquen los plazos.
El Coso contará con aceras de anchura variable, 39 nuevos árboles y 10 jardineras, mientras que la plaza de San Miguel va a disponer de 27 nuevos árboles y 14 jardineras, así como 27 bancos y 10 sillas. La alcaldesa, Natalia Chueca, ha incidido en el incremento del espacio peatonal sin perjudicar el tráfico, así como en el cuidado del patrimonio y la introducción de más zonas verdes.
Asimismo, la plaza de San Miguel contará con una fuente de agua potable y "un pequeño refugio climático, ubicado en el centro de la nueva zona arbolada, que constará de 4 módulos en forma de pérgola que proporcionarán una sombra añadida y tendrán una cortina de fina lluvia de agua que permitirá refrescarse en verano", ha señalado Chueca.