Muchos de los ucranianos que huyeron de la guerra llegaron a Aragón, más de 3.100 solicitaron protección temporal, muchos otros llegaron porque tenían familiares y amigos. Enseguida se activaron todos los protocolos de acogimiento y de envío de ayuda. Y un papel fundamental jugó la Asociación Ucraniana de Residentes en Aragón. Su presidenta Alina Klochko, explica que ha sido un año muy duro pendiente de las noticias y de las comunicaciones con familiares y amigos que todavía residen en Ucrania.
Los ucranianos que llegaron a Aragón han tenido dificultades en la adaptación, sobre todo por el idioma, Klochko indica como es la primera barrera que se encuentran a la hora de buscar un empleo y de conseguir autonomía. Y que los niños han sido quienes mejor se han adaptado a su nuevo hogar. También recuerda cómo han sido muchas personas, sobre todo mujeres, que han regresado a Ucrania para estar con sus maridos y ayudar en lo que puedan.
Un año después todavía se necesita ayuda. En un primer momento se recogió mucha ayuda en especie, desde mantas, ropa de abrigo, medicamentos y alimentos que se almacenan en una nave en la Plataforma Logística de Zaragoza. Ahora se sigue recogiendo ayuda humanitaria porque sigue siendo necesario. Alina explica que lo que más se necesitan son medicamentos y alimentos, mejor en lata porque así se conserva y se transporta mejor y porque en Ucrania no hay muchas posibilidades de cocinar. Las donaciones también son útiles porque con el dinero se puede comprar al por mayor más barato y también fletar los camiones que llevan el material hasta el país ucraniano.
Colaboración
Para colaborar se pueden poner en contacto o llevar su ayuda a:
- Dirección: Tienda Algo Mas c/ Reino, 22 (acceso por la calle Río Cinca)
- Facebook: Asociación Ucraniana de Residentes en Aragón