El Gobierno de España ha aprobado 52,8 millones de euros destina a financiar una ayuda de 400 euros al mes para los refugiados ucranianos con pocos recursos y 30 millones, de los que casi 2,5 millones de euros llegarán a Aragón, destinados a cubrir los gastos de acogida según el número de personas acogidas.
Carlos Vela, portavoz de Accem, valora positivamente estas ayudas ya que, sobre todo las destinadas a las familias acogedoras, han realizado una acción voluntaria y los gastos los están asumiendo de su bolsillo, desde la alimentación hasta material escolar, ropa y los gastos propios de una casa que se han visto incrementados en estos cuatro meses. Vela hace hincapié en que estas familias estaban olvidadas por la administración.
Muchos de los ucranianos que llegaron a Aragón huyendo de la guerra acudieron directamente a casa de amigos o familiares y no utilizaron los recursos dispuestos por las entidades acogedoras como Accem, aunque esta asociación comenzó a realizar una base de datos con las personas que acudían a pedir información. Esta base de datos servirá, como explica Carlos Vela, para informarles de estas líneas de ayudas o de otras ayudas que vayan surgiendo.
Después de cuatro meses, la guerra en Ucrania continúa en guerra y, aunque no llegan tantos refugiados como al principio, todavía se atienden a ucranianos que llegan a Aragón.