Montañismo

El Refugio de Góriz, totalmente rehabilitado 18 años después

El refugio de montaña de Góriz, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido ha inaugurado sus nuevas instalaciones después de más de 18 años en obras. En un acto en el que se hizo entrega de diversas distinciones se abrieron de nuevo las puertas de “la casa de todos los montañeros”.

Lourdes Funes

Huesca |

Inauguración Refugio de Góriz/FAM

Puede que el refugio de Góriz sea el más antiguo de Aragón. Comenzó siendo una cabaña de la que hay registros que datan de 1922 y no fue hasta 1963 cuando se inauguró oficialmente como refugio con unas instalaciones más acorde a la misión que iba a acometer este espacio.

Javier Franco, el presidente de la Federación Aragonesa de Montañismo, explica cómo Góriz es el más emblemático y si se pregunta a alguien que mencione un refugio, sin duda, éste es de los primeros. De hecho, es de los que más visitas recibe al cabo del año, con más de 12.000.

En el año 2006 comenzaron las obras para mejorar las instalaciones, se remodeló todo el edificio y se amplió para mejorar las habitaciones y los servicios, además se ha construido un punto limpio y se ha renovado el sistema de depuración, además de realizar nuevos baños y duchas. Con esta rehabilitación se mejora también el alojamiento y las estancias para los gurdas que viven durante todo el invierno, por lo que se han convertido en instalaciones más confortables.

Franco explica que los refugios cumplen una misión social muy importante porque es lugar, no sólo donde reponer fuerzas ante un reto deportivo como puede ser la montaña, sino que también se ofrece auxilio a quien lo necesita e incluso se da apoyo a los ganaderos de extensiva.