La modernización de regadíos y la fertilización eficiente como herramientas para un regadío sostenible es el tema que centra este año la jornada informativa de Riegos del Altoaragón. La presidenta de la CHE María Dolores Pascual ha puesto de manifiesto que los índices de contaminación por nitratos en las masas de agua de la cuenca del Ebro no mejoran. Y que Bruselas ya ha dado aviso con un procedimiento de infracción para que las administraciones públicas tomen medidas urgentes y más restrictivas.
Pascual ha indicado que para controlar esta situación, el Gobierno Central ha aprobado un Real Decreto de Nitratos en el que se reducen los límites permitidos, pasando de los 50 milígramos por litro de la actualidad a 25 en aguas superficiales y a 37,5 en aguas subterráneas.
En la jornada también se ha hablado de la importancia de una fertilización eficiente y responsable con el Medio Ambiente. El presidente de Riegos del Alto Aragón, José Antonio Pradas, ha señalado que los precios de estos productos son cada vez más altos. "Las fábricas están en su gran mayoría cerradas, sin producir, porque les sale más rentable. Además, la escasez de fertilizantes hace que se incremente los precios de los mismos", ha apuntado Pradas.