Este lunes, 28 de junio, se celebra el Día del Orgullo LGTBIQ y en las tres provincias aragonesas, se están celebrando diversos actos reivindicativos, para defender los derechos de este colectivo. En Zaragoza capital, esta tarde habrá una manifestación que partirá del Paraninfo y marchará hasta la plaza del Pilar, y las principales fuentes de la ciudad se iluminarán con los colores del arco iris. Además, en el balcón central del Ayuntamiento, se ha colgado una pancarta en la que puede leerse “Zaragoza es diversidad”.
Recordemos que el año pasado, la Asociación de Abogados Cristianos recurrió la decisión del Ayuntamiento de colgar una pancarta arco iris en el Consistorio, y la Justicia les dio la razón, al considerar que se trataba de una bandera “no oficial”. Hoy el alcalde, Jorge Azcón, ha insistido en que recurrirán esa sentencia y seguirán defendiendo la libertad sexual. Todos los grupos políticos municipales han participado en la colocación de esa pancarta de apoyo al colectivo LGTBIQ, excepto Vox. Su portavoz, Julio Calvo, cree que se trata de un acto “anti-jurídico”.
En Huesca, ya se celebró una manifestación por el Orgullo este sábado y hoy se han colocado mesas informativas en los porches de Galicia. Y en Teruel, esta mañana ha habido una concentración, a las puertas del Ayuntamiento. Allí, la portavoz del Colectivo de Estudiantes por la diversidad afectivo-sexual, “Ter-queer”, Cristina Martín, ha explicado que todavía queda mucho por hacer.