Se trata de un acuerdo de colaboración que se vienen firmando desde hace años y que permite que los habitantes y empresas de la comarca Alto Gállego tengan a su disposición diversas líneas de apoyo para favorecer su desarrollo socioeconómico. La clave del convenio es el acercamiento de los servicios de la cámara de comercio a la comarca, de manera que todos los martes y jueves, hay una persona en la sede comarcal para atender las diversas cuestiones de los empresarios.
La clave del convenio es el acercamiento de los servicios de la Cámara a la comarca, evitando desplazamientos, agilizando trámites, prestando asesoramiento especializado y colaborando con las iniciativas socioeconómicas que se realicen a instancias de la comarca.
La presidenta de la comarca Alto Gállego, Lourdes Arruebo, explicaba que las líneas de actuación fundamentales son el apoyo al autoempleo y a iniciativas empresariales, servicio de apoyo al crecimiento y consolidación de empresas, a iniciativas públicas relacionadas con el desarrollo o formación, entre otras.
“La atención en directo y en la propia comarca, evitando desplazamientos y pérdidas de horas de trabajo” es lo que ha destacado el presidente de la Cámara de Comercio de Huesca, Manuel Rodríguez Chesa. Mientras que la presidenta de la Asociación de Empresarios Pirineos Alto Gállego, Beatriz Peñarrubia agradecía el servicio prestado tan importante para las empresas del territorio, sobre todo en estos tiempos “tan complicados”.
Los servicios acercados al Alto Gállego durante el 2021 fueron 124 actuaciones y el número de beneficiarios asciende a 188. Destacan 51 acciones relacionadas con servicios dirigidos a la orientación y puesta en marcha de empresas. Y de éstas, 23 de pusieron en marcha a lo largo del año pasado, lo que supuso una inversión efectiva de más de 2.257.000 euros en la comarca y la generación de 25 puestos de trabajo.
Este 2022, de enero a junio, se han prestado 90 servicios. 36 acciones están relacionadas con servicios dirigidos a la orientación y puesta en marcha de empresas y 12 dirigidas a autónomos y pymes. Además ya se han realizado 19 atenciones a empresas y emprendedores dirigidas a mejorar su presencia en internet, certificados digitales, legislación específica en relación a las TIC, etc.