Llega el curso escolar con novedades en el currículo en Secundaria y en Bachillerato. Una de las novedades es que Aragón permitirá pasar de curso en la ESO con más de dos suspensos si lo decide el equipo docente. Y en Bachillerato, se podrá conseguir el título con una materia suspendida en convocatoria extraordinaria. Siempre que el alumno se haya presentado a todas las asignaturas con una media superior a cinco.
Todo lo referente a la repetición se ha considerado tabú y repleto de mitos. Uno de ellos es que quien repite es porque es mal estudiante. Mireia es una madre de Zaragoza que tiene un hijo de 14 años y que este año repite 3º de la ESO. Cuenta cómo su hijo no tenía problema de contenido, ya que entendía y tenia un buen rendimiento, sólo era que al llegar el examen se bloqueaba.
Continúa habiendo mitos como que “la repetición es normal para gestionar la diversidad de niveles” o que la repetición “es objetiva y responde a las limitaciones individuales”. Otra hace referencia a que “con la repetición se fomenta la mejora del rendimiento y el progreso académico”. Algo que desmiente el informe “Repetir no es aprender” de Save The Children y que explicaba Álvaro Ferrer, especialista en guía educativa de la entidad.
La tasa de repetición curso en España duplica la de Austria o Italia y es hasta 11 veces mayor que en Reino Unido. Desde Save The Children aseguran que el cambio de la ley educativa es un buen momento para intentar dar una vuelta a esta situación. Entre las medidas que proponen desde la ONG está el aprovechar los cambios para formar y acompañar a equipos docentes y buscar prácticas alternativas que sean eficaces para gestionar grupos con distintos niveles y ritmos.