El antiguo cuartel de Pontoneros, en el área Zamoray-Pignatelli de Zaragoza, reabrirá sus puertas este viernes como residencia universitaria, con los 150 primeros estudiantes. La empresa Xior ha invertido 29 millones de euros en rehabilitar este edificio histórico y pagará un canon de 100.000 euros anuales al Ayuntamiento, a cambio de explotar la residencia durante 75 años.
El 1 de septiembre llegarán alumnos de distintos puntos de Aragón, así como de Reino Unido, Francia y Austria, pero todavía hay habitaciones disponibles para este curso. Cuando se completen las obras de un segundo edificio, el próximo año, la residencia contará con 377 plazas. El precio mensual va desde los 386 euros, para dormitorios compartidos, hasta los 860, para los apartamentos individuales. A ello se le puede sumar la pensión completa por unos 260 euros.
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, el director de Desarrollo de Xior, Hugo Otero, han explicado que, además de ofrecer viviendas al colectivo universitario, el equipamiento contribuirá a revitalizar el barrio donde se ubica. El anfiteatro y el patio, que serán de uso comunitario, podrán albergar todo tipo de actividades culturales.