El número de fallecidos en accidentes de tráfico disminuye y son varios los factores que ayudan a ello, incluida la mejora de los vehículos. Pero en contra, también se producen más heridos de diversa consideración. El Ateneo de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura ha debatido sobre cómo se producen esas lesiones.
Carlos Arregui Dalmases, director del Instituto de Investigación en Vehículos Centro Zaragoza, explica cómo se están realizando muchas investigaciones relacionadas con la biomecánica del impacto. Esos estudios han ido perfeccionando las medidas de protección como los cinturones, los airbags o los sistemas de retención infantil.
En las investigaciones se tiene en cuenta la fuerza externa que actúa sobre una estructura, en qué puntos se reciben los impactos en diferentes tipos de accidente y cómo nuestros cuerpos pueden reaccionar, teniendo en cuenta distintas variables. El reto que Aregui marca como más inmediato es poder personalizar, dependiendo de las características de cada personas, los métodos de protección del vehículo.