Ayuntamiento de Zaragoza, Gobierno de Aragón y Ministerio de Transportes se han comprometido a terminar el proyecto de urbanización del Portillo antes de 2027. El Consejo de Administración de la Sociedad Zaragoza Alta Velocidad (conformada por Adif, Renfe, Ayuntamiento y DGA) ha acordado sacar a licitación las obras de 34 millones de euros antes de verano y comenzarlas a finales de año, con una duración de 14 meses. Este viernes, el gobierno de la ciudad va a aprobar el proyecto, que se dividirá en tres fases.
Primero se va a intervenir en Escoriaza y Fabro, a esta calle la seguirá la reforma de Anselmo Clavé, y las obras finalizarán con el desmontaje del antiguo edificio de Correos, algo que todavía queda por acordar con la empresa pública. La reforma contempla la creación de un nuevo parque verde y equipamientos deportivos, así como un terreno destinado a la construcción de 200 pisos de lujo. El secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, ha explicado que también se trasladará el centro de tráfico de la antigua estación del Portillo, donde actualmente trabajan unas 200 personas.
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha abordado la intención del Ayuntamiento de reabrir el túnel que conecta el Portillo con la Estación Delicias, pero ha señalado que la prioridad ahora mismo es finalizar las obras que se encuentran en ejecución. A la reunión del Consejo de Administración también han asistido el consejero de Fomento del Gobierno de Aragón, Octavio López; el presidente de Adif, Luis Pedro Marco; y los consejeros municipales de Hacienda y Urbanismo, Blanca Solans y Víctor Serrano.