La vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño, y el Rey Felipe VI han participado en la V Cumbre Empresarial por la Competitividad de Aragón, organizada por CEOE, que ha reconocido con el Premio Empresario de Aragón a las 43 compañías que se han unido para combatir la pandemia. Empresas que se volcaron en adquirir material sanitario esencial del que no se disponía y que realizaron donaciones por valor de más de 6,4 millones de euros para ayudar a las entidades sociales.
Aportaron al Salud aragonés más de 4,7 millones de guantes, más de 3,2 de mascarillas quirúrgicas o 15.000 test PCR, además de adquirir un extractor de ADN para incrementar la capacidad de test PCR. El presidente de CEOE Aragón, Ricardo Mur, ha valorado el esfuerzo de estas empresas, que también adaptaron su producción para dar respuesta a la emergencia sanitaria.
Calviño valora la solidad aragonesa
La vicepresidenta Nadia Calviño ha destacado que la solidaridad y la unidad de acción están siendo claves para sumir esta situación compleja, permitiendo acuerdos para renovar los ERTE o lanzar avales ICO por valor de más de 116.000 millones de euros, además de las prestaciones para autónomos y las moratorias de pago.
España está en la senda de la recuperación y ahora los fondos europeos serán determinantes, una vez preservado buena parte del tejido productivo. Apela al diálogo social y a virar, también en España, hacia un país social, verde y digital. Así lo ha dicho en referencia a uno de los lemas del gobierno de Javier Lambán. También la ministra ha puesto como ejemplo que Aragón haya aprobado una Ley de Simplificación Administrativa, y ha informado de los planes del gobierno para fomentar la actividad empresarial.
Lambán, orgulloso de las empresas
Lambán ha vuelto a sacar pecho de la aprobación de la Estrategia para la recuperación y ha mostrado su orgullo por el tejido empresarial, auténtico garante del crecimiento y la creación de empleo, además de representante del talento aragonés. En estos meses las compañías han demostrado gran responsabilidad social.
En su intervención, Lambán ha elogiado la figura del rey Felipe VI como garante de la unidad y transversalidad que requiere a nivel político la situación actual. También ha destacado la colaboración con el Gobierno de España y la intención de su Gobierno de lanzar ayudas directas para la hostelería y el turismo.
El Rey es optimista respecto al futuro aragonés
El Rey Felipe VI ha clausurado esta Cumbre Empresarial, felicitando a los promotores de la iniciativa “Aragón en marcha” por el compromiso que han demostrado con el resto de la sociedad. También ha valorado el esfuerzo de todos los empresarios que están manteniendo a flote sus negocios, pese a las restricciones sanitarias, especialmente en sectores como la hostelería, el turismo de nieve, el comercio y la cultura.
El monarca confía en que las vacunas y los fondos europeos permitan iniciar pronto la recuperación y, es optimista respecto al futuro de Aragón, porque sus empresas han hecho grandes avances en internacionalización y digitalización, y se ha reforzado la colaboración público-privada.
En ese discurso de clausura, el Rey también ha querido trasladar su apoyo a las familias aragonesas que han sufrido las consecuencias del coronavirus, y al presidente Lambán, por su reciente diagnóstico de cáncer de colon.