Después de casi cuatro años desde que entrara en vigor la conocida como Ley Rider, la empresa Glovo ha anunciado que va a contratar a todos sus repartidores durante 2025. Gerardo Montori, secretario general de la Federación de Servicios de CCOO en Aragón, cuenta cómo esta medida no es nada excepcional, ya que lo que supone es cumplir la ley, algo que llevaban demorando hace años.
En el año 2021 entró en vigor la conocida como Ley Ryder con la que se pretendía regular las horas, precios de servicio o subcontratar a repartidores si pueden completar los servicios. Eran algunas de las medidas que daban algunos derechos y enmarcaba el trabajo que realizaban los trabajadores.
Glovo estuvo desde entonces en boca de todos porque mantuvo al 80% de sus riders como falsos autónomos, a pesar de que la ley, un fallo en el Tribunal Superior de Justicia de Aragón y un fallo del Tribunal Supremo lo prohibió. Un día antes de que su CEO, Óscar Pierre, tuviera que declarar ante el juez, la empresa ha anunciado que va a poner en marcha un nuevo modelo para contratar a todos sus repartidores.
Montori explica que otras plataformas similares a Glovo aplicaron esta medida y la contratación desde el momento en el que entró en vigor la ley. En Zaragoza comenzaron las primeras investigaciones por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Aragón por la situación en la que se encontraban los riders.