Barómetro

Se rompe el mito de que los jóvenes aragoneses no leen por ocio

Nos gusta leer y leemos, como hace el 70,3% de los españoles, realmente lo hacemos como el 65,5% que lo hace por ocio y estamos en este más del 50% (un 51,2%) que lo hace de forma habitual. Son datos que figuran en el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2024 que ha presentado el Gremio de Editores de España.

Lourdes Funes

Zaragoza |

Librería Cálamo en Zaragoza/Librería Cálamo

El perfil de la persona lectora: mujer joven con estudios universitarios que vive en ámbito urbano. Así se desprende del Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2024 que ha hecho público el Gremio de Editores de España. Un informe que rompe mitos como que los jóvenes no leen y es que el 75% de los jóvenes entre 14 y 24 años lo hacen en su tiempo libre, porcentaje que aumenta al 82,5% si se trata de niños de entre 6 y 9 años.

Algo que constata Paco Goyanes, de Librería Cálamo de Zaragoza, quien explica cómo desde la pandemia, cada año se ha notado un incremento de jóvenes que se interesan por diferentes tipos de lectura. De hecho, el índice de lectura nacional por ocio es del 65,5% y en Aragón ese porcentaje es de 65,3%. Cifra que se aproxima a las lecturas obligatorias que rondan el 70% de la población.

Para Goyanes, las propuestas editoriales en España están en aumento y hay un gran número de escritores y de novedades que se presentan cada mes. Raro ese el día en el que no hay una presentación en Zaragoza. A este interés por la lectura ha contribuido la aparición de los clubes de lectura.

En Cálamo hace años que existe un Club de Lectura que ha ido aumentando adeptos y que supone una muy buena oportunidad, como indica Paco Goyanes, para conocer lecturas que a priori puede que no se escogieran y a ver un mimo libro desde diferentes puntos de vista.

En este barómetro se mantiene el argumento de la falta de tiempo para quienes no leen de forma habitual por ocio, es lo que les sucede a cinco de cada diez personas, mientras que un 27% asegura que prefiere dedicar su tiempo libre a otras actividades diferentes a la lectura.