Ha pasado casi una década desde que los primeros vecinos de Rosales del Canal iniciaron una larga lucha, que empezó con la cesión por parte del equipo de gobierno de Juan Alberto Belloch a la ONG Remar para levantar un edificio donde, supuestamente, se iba a trabajar en la rehabilitación de personas con problemas de drogadicción.
Las vinculaciones ideológicas y religiosas de la ONG junto a la falta de suelo público para levantar equipamientos para el barrio provocaron la reacción de los vecinos que se movilizaron en contra de su construcción, llegando incluso a los tribunales. Finalmente, en 2014 el Pleno municipal acordó recuperar la parcela y comprar el edificio, cuya construcción ya estaba iniciada.
Finalmente, este martes, el alcalde Jorge Azcón dará por inaugurado el nuevo centro cívico. La portavoz de la Asociación de Vecinos Entrelagos, Ana Gracia, celebra este día, que considera histórico, no sólo para rosales, sino para los barrios del distrito sur que podrán disfrutarlo, algo más de 38.000 vecinos.