VIAJES

Ryanair recorta el 20% de su oferta en el aeropuerto de Zaragoza

La reducción de las operaciones de la compañía irlandesa por el incremento de las tasas de Aena suponen una pérdida de 2 rutas y 60.000 plazas en el aeropuerto de la capital aragonesa

Onda Cero Aragón

Zaragoza |

Imagen de archivo de un tripulante de Ryanair
Imagen de archivo de un tripulante de Ryanair | Economía Digital

El consejero delegado de Ryanair, Eddie Wilson, ha anunciado hoy una reducción del 18% de sus operaciones en España por los incrementos en las tasas de Aena. En Zaragoza, esto supone un recorte del 20%, la pérdida de 2 rutas (que podrían ser Bolonia y Venecia) y 60.000 plazas.

Wilson ha criticado que "el monopolio que es Aena" intente subir las tasas a pesar de la voluntad del Gobierno de España por congelarlas en 2021. Desde Ryanair, también ha calificado de "ineficaces" los planes de incentivos de Aena, que limitan el crecimiento de los aeropuertos regionales, en los que el tráfico todavía no vuelve a los niveles prepandemia.

Aena ha respondido a las declaraciones del consejero de Ryanair calificando sus argumentos de "espurios" y con la intención de confundir a la ciudadanía y "presionar descaradamente" a las instituciones. Asimismo, desde la entidad dependiente del Ministerio de Transportes aseguran que la tarifa de servicios aeroportuarios a aerolíneas se mantendrán en 10,35 euros por pasajero (2 euros en los aeropuertos regionales), una de las más bajas de Europa. Aena también ha incidido en que con esta tarifa media, Ryanair ha incrementado su actividad en España un 8,7% durante 2024, y que para la nueva temporada de verano la compañía dispondrá de más asientos que el año pasado.

Aunque Ryanair ha crecido en España, dice Wilson, los viajes regionales no son competitivos. Ante las multas del Ministerio de Consumo por cobrar suplementos por el equipaje de mano, el consejero ha defendido que se trata de un "procedimiento disuasorio", al no poder subir a cabina todas las maletas pequeñas. El presidente de la Asociación de Agencias de Viaje de Aragón (AAVA), José Manuel Clúa, ha explicado que la amplia oferta de los trenes de alta velocidad causan estas caídas de los vuelos regionales.

Aena también ha anunciado que la tarifa por los servicios aeroportuaria será más cara en los aeropuertos en los que Ryanair seguirá creciendo, "en los tradicionalmente turísticos". Además, desde la empresa pública aseguran que las exigencias de la aerolínea podrían conculcar la Ley 18/2014.