Del 17 al 22 de mayo el público podrá juzgar con esta muestra si el lema elegido a nivel internacional para celebrar el Día Internacional de los Museos 2022 responde a la realidad. El Museo de Teruel ha elegido indagar en las múltiples perspectivas que entraña una sola pieza de su colección para conmemorar esta jornada.
El Museo de Teruel echa una mirada a nuestro pasado con la historia de Regina Cruzado, cuya ausencia todavía reside en la memoria de la familia que donó este ajuar de cama al Museo el pasado mes de abril. La labor de bordado, empezada posiblemente un año antes del golpe de Estado, fue interrumpida cuando se produjo su detención. Los testimonios orales recogen que Regina y sus hermanas, Ester y Mónica, fueron mujeres de gran talento para la costura, las puntillas y los bordados.
Además de la relación con el ajuar personal y doméstico, la pieza es testimonio de la brutal represión ejercida en la época, en especial contra las mujeres que mostraron deseos de superar el papel tradicional y de sometimiento que la sociedad conservadora les había asignado.
Su incorporación a las colecciones del Museo garantiza su conservación y con ella, la perduración de la memoria de Regina Cruzado, quien fue asesinada junto a su padre Julio Cruzado Español, en un fusilamiento masivo a las afueras del pueblo. Sus cuerpos fueron arrojados en la fosa común conocida como los Pozos de Caudé, a pocos kilómetros de Teruel.
La instalación será inaugurada mañana martes, 17 de mayo, a las 20 horas. Al día siguiente, el día de los museos, todo aquel que haya formalizado su inscripción previamente podrá conocer parte de la colección de indumentaria tradicional depositada en los almacenes del Museo, así como el trabajo de conservación que necesita. En total son 1394 piezas, de las que 226 son de ajuar doméstico.
El jueves 19 de mayo, a las 20 horas, tendrá lugar la lectura poética "El silencio bordado", en la que la artista Isabel González crea en torno al objeto y la historia que inspiran La sábana de Regina. 1936. Será de entrada libre hasta completar aforo.
Además de estos actos, el miércoles se difundirá en las redes sociales de la Diputación de Teruel y el propio Museo un vídeo con el que se quieren dar a conocer todos los aspectos del trabajo diario para la catalogación, conservación y exposición de las piezas que guarda el Museo de Teruel.