Hace ya meses que la venta de las máquinas y aparatos de refrigeración han comenzado y en marzo, que se registraron temperaturas muy elevadas para esas fechas, las ventas llegaron a duplicarse respecto al año pasado. Luis Ángel Carbó, secretario general de AESSIA, la Asociación de Entidades Aragonesas de la Seguridad Industrial, explica que todavía estamos a tiempo de realizar una instalación de aire acondicionado.
Son muchos los tipos d sistemas que podemos elegir, dependiendo de las zonas que queremos refrigerar, de si es obra nueva, vamos a hacer una reforma o sólo queremos llegar y ponerlo. En el caso de que se tenga que hacer una reforma, Carbó recomienda un sistema de aerotermia que es lo más eficiente y sostenible.
Algunos consejos que desde AESSIA nos proponía Luis Ángel Carbó y por los que podemos optar para mantener nuestra casa con una temperatura óptima en verano son:
- Tener un buen aislamiento de la casa, bajar las persianas en los momentos de más calor y ventilar por la noche para tartar de mantener el frío dentro de la vivienda.
- Si optamos por un sistema de refrigeración, podemos encontrar ventiladores de agua fría o hielo.
- Si pensamos en la climatización de una habitación concreta, están las bombas de calor que te sirven tanto para el verano como para el invierno. Y si se va a hacer reforma, colocar un sistema por el techo, aunque en este caso, la recomendación es la aerotermia.
- Split de siempre con una instalación en la habitación que queramos refrigerar.