Desde que comenzó el conflicto bélico, han sido muchos los ciudadanos que se han puesto en contacto con el Ayuntamiento de Sabiñánigo para informarse sobre cómo se puede ayudar a los ucranianos. Respecto a ayudas humanitarias, desde el consistorio serrablés se recuerda que desde el Gobierno Central, las Comunidades Autónomas y todos los organismos coinciden en que la ayuda debe canalizarse a través de las Asociaciones humanitarias.
Pero desde el Ayuntamiento, como acciones más inmediatas han puesto en marcha un formulario para aquellas personas que a título individual quieran ceder algún piso o tengan disponibilidad en su casa para acoger a personas refugiadas, en caso de ser necesario. Los que se quieran inscribir pueden hacerlo a través del correo electrónico accionsocial@aytosabi.es, en el teléfono 974 48 42 51 o a través del formulario web https://bit.ly/AyudaRefugiadosSabinanigo. Igualmente, el consistorio va a ceder sus instalaciones al Gobierno de España y al Autonómico para su uso en caso de necesidad.
Por otra parte, Sabiñánigo se suma al acto de solidaridad con el pueblo ucraniano convocado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Será mañana miércoles a las 12.00 en la plaza España de la capital serrablesa. “Invitamos a toda la ciudadanía a sumarse a esta concentración silenciosa de cinco minutos frente a las puertas del Ayuntamiento, como muestra de nuestra firme oposición a la guerra y nuestro apoyo al pueblo ucraniano, mostrando así la solidaridad de todo Sabiñánigo”, señalan desde el consistorio.