Subvenciones

Sabiñánigo recibe 500.000 euros para impulsar la rehabilitación de edificios

Las obras de mejora o rehabilitación de los edificios favorecerán la reducción del consumo de energía, aislando las viviendas, haciéndolas más eficientes energéticamente, más confortables para su habitabilidad y más sostenibles

Redacción

Sabiñánigo |

Con cargo a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y en base al Programa de Ayudas a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio, se ha concedido de forma directa al Ayuntamiento de Sabiñánigo una subvención de

500.000 euros, que irán destinados a financiar obras de rehabilitación en dos edificios de viviendas del Grupo San Pedro, en la calle Instituto Laboral, dentro del ámbito de actuación denominado Entorno Residencial de Rehabilitación Programada (ERRP) Grupo San Pedro. Fase I de Sabiñánigo.

En febrero de 2022, el Ayuntamiento de Sabiñánigo participó en una convocatoria del Departamento de Vivienda del Gobierno de Aragón y propuso actuar en esta área. Una vez concretadas las actuaciones que cumplían los requisitos y objetivos del Programa, a fecha 27 de diciembre de 2023 se ha procedido, junto con el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, a la firma del convenio que otorga la subvención directa y que servirá para rehabilitar algunos de las viviendas más antiguas de Sabiñánigo.

Las obras de mejora o rehabilitación de los edificios favorecerán la reducción del consumo de energía, aislando las viviendas, haciéndolas más eficientes energéticamente, más confortables para su habitabilidad y más sostenibles, tal y como ha explicado Berta Fernández, alcaldesa de Sabiñánigo, en Más de Uno Sabiñánigo. En esta primera fase se actuará en un total de 20 viviendas. Las ayudas que recibirán los vecinos podrán alcanzar el 80% del coste de la obra, con un máximo de 21.400€ por vivienda.

El Ayuntamiento firmará próximamente sendos convenios con las dos comunidades de propietarios interesadas. Será entonces cuando éstas iniciarán los trámites para encargar los proyectos y la ejecución de las obras con empresa contratista. Al mismo tiempo, desde el consistorio se contratará una asistencia técnica que acompañe a los vecinos en la gestión administrativa de este proyecto. Las obras deberán estar finalizadas antes del 30 de junio de 2026. “Nos alegra poder ayudar a mejorar las condiciones de habitabilidad de nuestros vecinos, a través de esta ayuda del Ministerio, con cargo a los fondos europeos y que permitirá que 20 familias de Sabiñánigo mejoren su día a día”, añade.