El Plan de Sostenibilidad Turística de Sallent alcanza ya el 38% de ejecución. Tras la reunión de seguimiento sobre este proyecto, el alcalde del municipio, Jesús Gericó ha señalado que el Ayuntamiento sallentino busca ubicaciones alternativas para el parking de la plaza Valle de Tena, tras recibir un informe de la CHE que desaconseja este emplazamiento por riesgo de inundabilidad. La Secretaría de Estado de Turismo ha dado el visto bueno para cambiar la ubicación sin perder la dotación de fondos europeos, por lo que el Ayuntamiento ya ha enviado otros emplazamientos posibles para que la CHE estudie si cumplen con todos los requisitos de seguridad.
Pese a la alta contestación social de este proyecto, el alcalde Jesús Gericó ha insistido en lanzar un mensaje de tranquilidad. Se va a hacer lo posible por conservar los fondos europeos y por desarrollar este proyecto entre todos. No obstante, de las casi 500 firmas que presentaron los opositores al proyecto, unas 300 eran de personas de fuera de Sallent. En este sentido Gericó apunta que la labor de un alcalde es escuchar al pueblo, “y no que sea gente de Zaragoza o Madrid los que puedan decidir lo que queremos hacer aquí”.
El Plan de Sostenibilidad Turística cuenta con una dotación de 5,3 millones de euros y se prevé que las actuaciones concluirán en junio de 2026. Entre otras contempla la construcción de un parking disuasorio en Formigal que ya se ha adjudicado por más de 2 millones de euros, la adecuación de los cauces de los ríos Gállego y Aguas Limpias y de las orillas del pantano de Lanuza o la instalación de un nuevo depósito de agua en Sallent de Gállego. También se llevarán a cabo proyectos como la peatonalización de la plaza Valle de Tena, que se mantiene, la modernización del alumbrado y la digitalización del parking disuasorio en Formigal, así como la digitalización de los parkings.
En el marco de la transición digital se desarrollarán iniciativas como la creación de una página web y la gestión de redes sociales, el desarrollo de aplicaciones turísticas, la adquisición de equipamiento digital, la producción de contenido multimedia para plataformas y exposiciones, la instalación de pantallas de bienvenida y la digitalización de la oferta turística. El plan se completa con la mejora de la señalética, el acondicionamiento del mirador de San Mamés para personas con problemas de movilidad, la adquisición de mobiliario para edificios de uso turístico y la provisión de asistencia técnica.