El socialista Juan Antonio Sánchez Quero ha sido investido presidente de la Diputación de Zaragoza, con el apoyo del PSOE, En común-Izquierda Unida y Chunta Aragonesista. Inicia así su tercer mandato al frente de la institución, que este martes ha quedado constituida con la proclamación de sus 27 diputados.
En su discurso, Sánchez Quero se ha comprometido a seguir defendiendo el municipalismo y a luchar contra la despoblación, la soledad no deseada, la violencia machista y todo tipo de desigualdades. Para ello, entre otras medidas, reactivará el Consejo para el Desarrollo Económico y Social, reforzará el servicio de bomberos con nuevos parques y más efectivos, lanzará programas formativos contra la brecha digital y pondrá en marcha un centro provincial de transformación y reciclaje de residuos.
Como presidente, además, ofrece diálogo y colaboración a la oposición y al resto de administraciones, "siempre que se respeten los derechos y avances sociales conseguidos durante años de lucha". En ese sentido, también ha reivindicado el papel de "la política con mayúsculas" como el mecanismo para conseguir "un rearme de valores y para evitar cualquier riesgo de adormecimiento".