Las farmacias de la provincia preparadas para dispensar el test
Un total de 127 farmacias en el Alto Aragón estarán autorizadas para la venta de test de autodiagnóstico de la COVID 19 con el objetivo de facilitar el control y la identificación de positivos sospechosos.
Preocupa el aumento del número de positivos por COVID en la provincia, con 171 nuevos contagios, una de las cifras más altas desde el pasado mes de noviembre. El secretario del Colegio de Farmacéuticos de Huesca, Nacho Compairé afirma que este aumento del número de positivos se debe a que nos hemos relajado y también al incremento de la movilidad de los últimos meses. A pesar del avance de los planes de vacunación, estamos atravesando un repunte que alarma a la comunidad sanitaria y farmacéutica, y aunque los contagios son menos graves y los síntomas menores, existe la posibilidad de que haya complicaciones en algunos casos.
Recientemente, la Ministra de Sanidad, Carolina Darias anunciaba la autorización de venta en farmacias sin prescripción médica de test de autodiagnóstico de la COVID 19, con objeto de facilitar la identificación de positivos sospechosos y tomar medidas en la progresión de la pandemia. Según Nacho Compairé, esta nueva medida puede llevar a mejorar el control de nuevos casos, ya que las personas tienen un acceso más fácil a las farmacias comunitarias. El decreto se llevaba pidiendo desde las farmacias hace meses, por ello creen que “llega tarde”.
Las farmacias solo podrán vender estos test de autodiagnóstico, ya que las pruebas se dispensan y las realiza cada persona de manera individual. Aún así, Nacho Compairé cree que sería conveniente que los farmacéuticos fuesen los encargados de realizar los test y el diagnóstico, ya que cuentan con la formación y los protocolos necesarios. Durante estos últimos meses de pandemia, la atención primaria y las farmacias han estado desbordadas, “al pie del cañón” según atestigua Nacho, y siguen resolviendo dudas sobre los tratamientos, síntomas, así como las citas para la vacunación.
Son hasta 730 farmacias las que trabajan en Aragón, 127 en la provincia de Huesca, y no es menor la importancia del sector farmacéutico en el medio rural, ya que según afirma Nacho, el farmacéutico es, muchas veces, el único profesional sanitario en las zonas rurales.